Franny Glass: "Es el show más importante que hacemos en Argentina"
Sentado en un banco de madera, la locura palermitana contrasta con la paz que transmite Gonzalo Deniz, el cantautor uruguayo que comanda Franny Glass.
Los premios que tiene en su haber solamente son un pequeño
reconocimiento a una discografía por demás recomendable e innovadora. El
amor por tocar y componer se siente desde las primeras palabras que se
intercambian con el músico, y Revista El Bondi no podía perderse de hablar con él.
-¿Cómo fue la preparación de Desastres Naturales (2017), el último disco de la banda?
-Todo nació con la idea que sea totalmente diferente al anterior, Planes
(2014). En ese trabajo mi búsqueda fue más bien hacia una estructura
convencional de la canción pop, el tema perfecto, estribillos con
repeticiones de letras. En cambio, a la hora de componer Desastres
Naturales deconstruí las canciones como si fueran las piezas de un
puzzle, para así encontrar la expresividad por otro lado. Si bien en un
principio iba a tener un formato acústico, decidí armar una banda que no
siguiera esa idea rigida, de “cada músico toca un solo instrumento”,
sino que entre ellos roten y se inserten en las canciones con otros
instrumentos que no sean los habituales, y aporten otra armonía a los
temas. Por eso hay canciones donde el baterista toca el bajo o el
tecladista la trompeta. De esta manera, los músicos estaban al servicio
de las canciones y no al revés, como suele ser.
-¿Cuáles son los desastres naturales que le dieron el nombre al disco?
-Fue una
canción que quedó afuera del álbum. Hablaba de la capacidad que tiene el
ser humano para crear cosas complejas, maravillosas y con mucho
potencial, pero que a la vez tiene la misma condición para arruinarlas.
Con el correr de las grabaciones, me di cuenta que había mucho de eso en
las canciones. No se trata de ciclones o maremotos, sino de los
desastres que nos provocamos a nosotros o a nuestro entorno.
-¿Hay alguna canción que defina al disco?
-“Mientras
el viento sopla afuera”, que la hice pensando en la funcionalidad
grupal, sabiendo de qué hablaban los canciones que formarían parte del
larga duración y cómo sería el nombre. Es como si fuera un tema que miró
todo desde afuera. La letra ya tiene un concepto instalado y, en lo
musical, tiene esa faceta más pop, pero que resume toda la
experimentación que contiene Desastres Naturales.-¿Qué representa este disco para vos?
-Es un
trabajo muy libre. Conviven muchos discos dentro de él. Me gusta hacer
álbumes más bien homogéneos, y este tiene un poco de mi primera etapa de
composición, con letras más extremas, otro poco de canciones
convencionales, que aparecen sobre el final. Además, cuenta con
invitados que participan en temas que ni siquiera canto. Aunque siempre
apunté a discos redondos, geométricamente este tiene una forma más
irregular. Pero me gusta, porque fue así a propósito. De alguna manera,
es mi trabajo más arriesgado. En Planes había encontrado una forma en la
cual me sentía muy cómodo, y quise romper eso.
-Este viernes te presentás en La Tangente, ¿cómo preparás el show?
-En marzo lo
presentamos en Montevideo, así que tenemos el repertorio armado, con el
mismo grupo que grabó el disco. Vamos a tocarlo entero, y daremos un
repaso por toda la discografía. Algunos temas serán con la banda, otros
en formato acústico, la manera en la que más veces toqué por estos
pagos. Vamos a contar con la presencia de Josefina Mac Loughlin, la cantante de Nubes en mi Casa, que participó en Desastre Naturales, y abrirá la noche Diego Martez con
su guitarra. El entusiasmo es muy grande porque es el show más
importante que hacemos en Argentina, tocando más tiempo de lo habitual.
Esta vez todo es más extenso. Es una linda manera de reencontrarnos con
la gente que sigue el proyecto.
-Y después de esta fecha, ¿cómo sigue el año?
-El sábado nos
presentamos en La Plata junto a Diego Martez y su banda, para terminar
de alguna manera el tour rioplatense del disco. La idea es llevarlo a
mitad de año a Chile y/o Brasil. Pero lo más inmediato es que la próxima
semana grabaré con El Astillero, un proyecto que tengo junto a otros dos compositores, Diego Presa y Garo Arakelian, nuestro segundo trabajo. También hay planes de grabar con Mersey,
mi banda original, la que empecé con mis amigos de toda la vida, y que
si bien grabamos de forma espaciada y no tocamos tanto en vivo, siempre
estamos en actividad, componiendo. Probablemente, para fin de año
trabajaré en el nuevo disco de Franny Glass. Tengo pensado seguir
trabajando de manera intensa en cada proyecto.
*Viernes 6 de abril en La Tangente, Honduras 5371. A las 21.
----------------------------------------------------------------------
Publicada en Revista El Bondi:
http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=7269#.W5mnw_lRcdU
*Viernes 6 de abril en La Tangente, Honduras 5371. A las 21.
----------------------------------------------------------------------
Publicada en Revista El Bondi:
http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=7269#.W5mnw_lRcdU