sábado, 31 de diciembre de 2016

Entrevista a Mariano "Manza" Esain, de Valle de Muñecas (22 de Diciembre de 2016)

"Antes que el grupo, existe la amistad"

A poco de despedir el año en Caras y Caretas, Mariano "Manza" Esain habla sobre el nuevo disco de la banda, El Final de las Primaveras. También analiza la actualidad de la escena y cuestiona el axioma que todo tiempo pasado fue mejor.


El Final de las Primaveras es más que un poético enunciado. En realidad, se trata del último disco de Valle de Muñecas, banda que ideó y comanda desde hace más de diez años Mariano “Manza” Esain. De buen humor, el músico recibe a este medio en un coqueto Coffee Shop de Villa Urquiza. Entre risas, autocríticas y reflexiones, dirá más adelante que VDM es su proyecto más longevo, que no descarta la posibilidad de publicar un álbum solista, que su anhelo es fomentar la música que lo satisface y que El Final de las Primaveras tiene ese "algo" que lo hace interesante.

-¿Hay algún tema que cueste más llevarlo al vivo de este último trabajo?
-Siempre hay alguno, pero bueno, eso también sucede al revés. Por más que en el disco haya algunas cosas agregadas, en vivo no pierde, o por  lo menos gana por otro lado. No deja de ser divertido hacer las adaptaciones.

-Debe ser inevitable, por el paso del tiempo.
-También convengamos que cuando tocas, los temas se van afianzando, siguen caminando, buscando su forma. A veces terminamos de tocar alguno en la sala y le cambio cosas, y me dicen: “Este tema lo venimos haciendo hace diez años, ¿todavía lo seguís corrigiendo?” (Risas).

-El disco cosechó buenas críticas y una gran repercusión, ¿cómo lo vivís?
-El otro disco, La Autopista corre del océano hasta el amanecer (2011),  cuando salió, sabía que teníamos algo que estaba buenísimo, fue súper reconocido. Y cuando arrancamos con este, nos dimos cuenta que teníamos un piso. Más allá de todo, es toda una responsabilidad hacer un disco que esté a ese nivel o más alto. Aunque sea algo distinto, si bien El Final no es radicalmente opuesto a La Autopista… tiene cositas, aunque se mantiene la identidad de la banda, como el sonido, el tratamiento de los instrumentos. Esas son las pequeñas cosas que uno se plantea con anterioridad.

-En lo que respecta a esos detalles, ¿sos muy hinchapelotas en ese sentido, o es algo inherente al productor serlo?
-(Risas) Me parece que sí, es inherente y más a la producción como yo la entiendo. Es bastante difícil auto producirse, porque cuando uno  está cantando o tocando, está trabajando con una parte que es netamente emocional, y cuando está produciendo es algo menos intuitivo y más racional. Entonces, la razón no es obsesiva, y cuando  te encargas de las cosas es complicado, por eso yo primero grabo mi parte y después produzco o al revés. La obsesividad (sic) pasa por la búsqueda de algo que le haga justicia a la emoción del instante en el que se tocó o grabó eso. Por ahí pasa con un show, el cual vos lo sentís como el mejor, pero cuando lo ves, te parece que no es mucho mejor que otros que hiciste. Pero lo importante es lo que vos viviste en ese momento. La producción se encarga de recuperar esa emoción que fue efímera o de estirar en el tiempo.

-Detalle o algo premeditado, pero volvieron a pasar otros cuatro años para que saquen otro disco.
-No es una casualidad, la verdad es que nos gustaría publicar cada dos años. Ninguno de los cuatro vivimos de Valle, y el hecho de que yo me encargue de la producción y grabación hace que de alguna manera no estemos delegando una parte del trabajo que las bandas no realizan. En nuestro caso, que el laburo lo hago yo, a veces en los tiempos se prioriza el trabajo…

-O la familia.
-Sí, aunque yo no tengo una gran familia pero… (risas). Entonces las cosas se atrasan. Los discos se toman su tiempo. Para nosotros el momento ideal de salir hubiera sido unos meses antes, quizás un año antes. Para esa época teníamos todo en la cabeza, cosas grabadas, terminar algunas letras. Tampoco nos gusta apurar las cosas. Como decía antes, como productor soy obsesivo y quiero que las cosas queden como imagino. Si apuraría las cosas y las despacharía rápido, me sentiría un hipócrita conmigo mismo.

-¿Crees que el género es recelado por la gente o pasa por la prensa, que no le da tanta importancia?
-Me parece que sí, es recelo, pero por desconocimiento, por prejuicio. Porque escucharon las bandas incorrectas, pero no lo digo en el mal sentido. A un tipo que escucha La Renga o Callejeros no le podes tirar cualquier cosa, tiene que ir de a poquito. De hecho, si nosotros y un par de bandas más pudiéramos sonar intensísimamente en un par de radios, eso abriría el espacio a otros grupos. Hay bandas que llevan mucha más gente que nosotros y es inexplicable que no suenen en la radio.

-Volviendo al disco, en materia de letras. ¿Consideras que son elaboradas?
-Sí, en el sentido que me llevan tiempo, pero no son herméticas. Son letras con frases que alguien se puede imaginar una cosa o la otra, soy alguien más terrenal.

-Cuando las trabajas, ¿las compartís o hasta que no están terminadas nadie las ve?
-Voy tirando frases en la sala a medida que voy teniendo algo. Cuesta recibir la devolución, porque a veces te dicen cosas que sospechabas, y eso es tremendo. Lo sabías. Pero a veces te dicen cosas que no esperabas, aunque a vos te parece que están buenas y punto. Las letras que hago hablan de dos, tres o cuatro temáticas. El desafío es hablar de lo que ya hablaste pero de otra manera, buscar eso, decir esas cosas de otra forma. A veces caes en palabras que ya usaste. Me importa mucho la musicalidad de la palabra.

-O sea,  no importa tanto el qué, sino el cómo.
-No es que importa más, pero seguro están al mismo nivel. Me importa mucho la parte estética, la forma, la musicalidad de la palabra como la belleza de una frase. Muchos me preguntaron por El Final de las Primaveras, qué significaba. La verdad, significa lo que vos quieras. Me encanta la belleza de esa frase, puede querer decir muchas cosas. En estos meses he leído interpretaciones que me han hecho reír.

-Otra cosa que se mantiene es el nombre largo de los discos.
-Cuando hicimos el disco anterior, veníamos de Días de Suerte (2005) y Folk (2007) y yo en un momento dije, “quiero que este disco tenga un título largo”. Y medio que fue una revolución dentro del grupo, porque a todos les gustaban los títulos cortos y yo tenía en la cabeza un par de largos. Por ejemplo, pensé en el disco de Jaime Sin TierraLo que va a encandilar ese día. Y pensaba que nunca me salen esos títulos largos, siempre tengo esos de una sola palabra, incluso con las canciones. De pronto, cuando apareció la letra de ese tema, dije “este es”. Lo llevé a la sala y fue medio una revolución, “es medio largo”, sí, ¡es largo! Fue medio así. Fue la primera opción, porque surgió como nombre del tema y no quería que sea el nombre del tema, quería que fuese otro, porque me gustaba para el disco y al final terminó siendo el del disco y del tema. Llegamos a un acuerdo.

-Y en ese tipo de decisiones, ¿vos tenés la última palabra?
-Si a ninguno no le gusta, no se hace. Si es un dos contra dos, seguro que se hace (risas).

-¿Cómo es la relación con ellos, dado tu labor como productor?
-La relación no tiene que ver con que sea productor. Si se genera algún tipo de tensión cuando yo tengo alguna idea muy clara en mi cabeza y a los demás no les termina de convencer, mi trabajo ahí es terminar de convencerlos.

-¿Hay alguno más cabeza dura que otro?
-Sí, obvio (risas). A parte cada uno tiene su personalidad. Entonces, si yo estoy convencido de algo, mi desafío es convencerlos de que sí les gusta, pero que aún no lo saben (risas). Si fuese un disco solista, hay un montón de cosas que serían diferentes. Por ahí yo tengo ideas claras en mi casa y no son las mejores para que ejecuten mis compañeros de banda. Quizás a uno se le ocurre que cambiando tal cosa quedaría mejor para él, así que por ahí se desvía de la idea original pero termina siendo algo que al fin y al cabo es el sonido de Valle.

-Trabajás con tu hermano en la banda, el baterista Luciano “Lulo” Esain.  ¿Cómo es la relación?
-Nos llevamos bárbaro, pero somos hermanos: cuando hay peleas, son más fuertes; y cuando hay cariño, es más intenso. Esa hermandad es lo que nos sostiene como banda. Piensen que llevamos cerca de trece años con este proyecto.

-¿Fue el proyecto más largo que tuviste?
-Sí, pero más allá de eso, la formación, como cuarteto, tiene algo así como seis años, o más. Mi anterior banda, Menos Que Cero, duró siete años y hubo como tres formaciones y ninguna duró más de tres temporadas. Antes que el grupo, existen las relaciones de amistad o familiar, porque compartís momentos y lugares por fuera del contexto musical. Por eso, más allá del choque de ideas que se pueda generar, hay que hacer todo lo posible para el bien de la banda. Esto no quita que existan las diferencias, ya que sin estas sería una especie de trabajo solista, o significaría que el resto de los integrantes son muy obedientes (risas).

¿Te ves trabajando de forma solista?
-Me gustaría hacerlo alguna vez. No porque sienta una necesidad, pero sí me gustaría explotar algunas ideas que poco tienen que ver con el sonido de VDM.

-¿Por dónde iría tu exploración sonora?
-No soy alguien que componga en forma compulsiva. Sí a veces hago algo que en un primer momento pienso: “Esto no es para Valle”. Hasta que un día me decido a llevarlo a la sala, y el resto del grupo plantea si puede ir o no, agregando o sacándole cosas. La última vez que me pasó fue con la canción “Esta vez”, de nuestro último disco. En un principio no era compatible con el sonido de la banda, pero después le agregamos unas guitarras que tienen un sonido muy distorsionado, y nos hacían acordar a My Bloody Valentine, y quedó. Por ejemplo, cuando tocaba con Flopa (Lestani) y (Ariel SanzoMinimal, un día Ariel trajo una canción que claramente no iba con el formato de lo que es Pez. Yo si tuviera que hacer algo solo, lo haría con un sonido parecido al de VDM, pero les haría un tratamiento distinto a las canciones.

-Hablaste de tu trabajo con Flopa y Minimal, con los cuales editaste un disco que tuvo una buena repercusión ante el público y la crítica,  ¿qué pensás de ese trabajo? ¿Qué recordás de esa época?
-¡Me parece un discazo! (Risas).  Siendo yo un obsesivo de la producción, que ese trabajo haya salido tan bien de una manera tan simple y sin volvernos locos, es algo que me llena de orgullo. Es más, recuerdo que Lulo tocó las baterías. Mi hermano nos hacía la gamba para tocar cuando salía de su trabajo, después de las 19, y cada vez que llegaba y veía todo lo que habíamos grabado encima del tema que había tocado el día anterior, nos miraba sorprendido y nos decía: “Ah... ¡Mira vos!” (Carcajada)). Fue un momento justo, en donde nos mostramos canciones y floreció algo muy lindo. Flopa todavía no había grabado nada solista, Menos Que Cero se había separado y yo tenía pensado armar una banda nueva, y si bien todos sabíamos que teníamos otros proyectos, nos pusimos de acuerdo para grabar lo que habíamos logrado, tanto en la sala como tocando en vivo. Con el correr de los años, hubo una corriente de cantautores solistas con un sonido similar a ese disco, y no sé si les habrá servido de influencia, pero quizás se podría decir que ese disco que editamos es el primero de esa camada. De todas maneras, en el mundo entero se empezó a valorar al cantautor y la cosa más folk, y nosotros tuvimos la suerte de captarlo antes.

-Hubo algunos reencuentros con ellos, ¿cómo los viviste? ¿Existe la idea de editar algo nuevo en formato trío?
-En 2010 hicimos varios shows juntos y que salieron buenísimos, era cuestión de tiempo esperar una segunda parte del trío. Justo estaba con por editar La autopista corre del océano hasta el amanecer, con VDM, y les pedí que me dieran unos meses para entrar a estudio. Ellos estaban muy al palo con la idea de grabar, por eso sale el disco Flopa Minimal (2012), y tocan un tiempos los dos solos. En 2014 y 2015 hicimos algunas fechas más, y estábamos por ponernos a hacer algo nuevo, pero al final no se dio. Se tienen que alinear los planetas para que salga el formato de trío y no se superponga con nuestros proyectos personales. Existen canciones nuevas, pero de nada serviría que editemos un disco que este buenísimo y no tengamos ni las ganas ni el tiempo de salir a explotarlo.

-Entrevistado por página 12, manifestaste que la gente ahora escucha muchos más música, pero con menos profundidad. ¿Qué te genera, luego de tanto esfuerzo, que el disco no sea escuchado como es debido?
-No soy ajeno a los cambios que hubo en la forma de escuchar música. Sin embargo, sigo pensando al disco como una obra conceptual, que debe poseer canciones interesantes de principio a fin. Sin ir más lejos, el orden de este trabajo fue la que más me costó realizar en toda la vida. De acuerdo a la ubicación que elegíamos, cambiaba y mucho la concepción del álbum. Hago el disco que quisiera escuchar, necesito hacerlo así.

-Mientras la mayoría resalta otros años en el rock nacional, vos comentaste que en la década pasada se editaron grandes discos.
-No es que pienso que esos discos editados en el 2000 sean mejores que los otros, pero tampoco considero que se asemejen tanto a la visión que tengo por la música, como los de última década. No encuentro en el pasado trabajos que se acerquen o suenen a lo que a mí me gusta. En los últimos años salieron álbumes con los que me siento muy identificado, a pesar de que muchos de los que los grabaron no son ni siquiera de mi generación. Por ejemplo, cuando me hablan del álbum debut de Menos Que Cero, todos me dicen: “Suena re noventas”. Y yo pienso, que en ese momento que salió era descolocado. Teníamos punk, new wave, algo de indie por Pixies, también de My Bloody Valentine, pero no era lo corriente, estaba mezclado con otra cosa. Yo veo a esa onda indie rock que tenía MQC y recién salió a flote 15 años después. No éramos muchos los que teníamos esa marca: estaba Suárez, que era una propuesta más extrema, o Perdedores Pop, que eran más desprolijos. Pero no más. Creo que uno tiende a valorizar más la época que no vivió. Los más chicos te dicen: “Uy, qué bueno haber estado en los noventa cuando salió Babasónicos o Martes Menta”. Y yo cuando era pibe pensaba que me había perdido a Los Violadores y a Los Corrosivos. Uno siempre añora lo que no vivió. Hay que hacerse cargo de la época que a cada uno le tocó vivir, y disfrutar la música que se hace en el momento, porque lo que pasa en el show en vivo, no pasa cuando ponés el disco para escuchar o ves el videíto de YouTube. ¡Hay que ir a ver bandas! La gente si no se queda pensando: “Uy, no vi a los Pistols del ‘77”. ¡No, ya pasó! ¡Andá a ver otra cosa!

-De los 90, ¿qué rescatas?
-A los SuárezPeligrosos Gorriones y El Otro Yo. Y un par de años antes, Attaque 77 y Mal Momento.

-¿Y de la actualidad?
-Él Mató me fascina. Me emocionan sus shows y me encantan sus discos. También me gusta Mi Amigo InvencibleAtrás Hay TruenoNorma. No digo que las bandas de ahora sean mejores, pero rescato y encuentro más esa esencia indie que teníamos con MQC en estos grupos emergentes.

-Antes hablamos de Suárez, y Fernando Blanco, guitarrista de VDM, es también el director de Entre Dos Luces, el documental dedicado a banda que comanda Rosario Bléfari. ¿Qué te pareció?
-Me encantó. Tal es así que viajé a Mar del Plata, cuando se estrenó la película en el Festival. Mitad para apoyar a Fernando, ya que había vivido todo el proceso, y también porque sabía que era algo muy importante en la vida de él. De hecho, yo lo conocí cuando presentamos el primer disco de MQC, y él me propuso hacernos un vídeo. Cuando nos juntamos a hablar, le pregunté qué bandas le gustaban y me dijo: “MQC y Suárez”.  Nos hicimos muy amigos con los años, después terminó tocando en VDM, y ahora publica una película sobre Suárez: es como si hubiese cerrado un círculo perfecto. El film me parece buenísimo. Yo recuerdo verlo con VHS todos rotos, y se había tomado el trabajo de rescatar el material. Constantemente me preguntaba: “¿Cómo sostiene esto una hora y media?” (Risas). Cuando la vi en el Festival, realmente me emocionó. Para todos aquellos que los vimos en esos años, es algo especial. No sé si será apta para aquellos que no sean fans de la banda, pero la película capta de una manera espectacular la grabación de los primeros dos álbumes, entre ellos Horrible (1995), uno de mis discos favoritos del rock nacional.

-¿Cómo viviste la vuelta de la banda a los escenarios a partir del documental? 
-Si bien el show en el Konex fue más largo y con un caudal de público alucinante, el de Mardel me gustó más por el hecho de que fue histórico y emotivo porque fue la primera vez después de mil años. Estoy orgulloso de que mi amigo y guitarrista haya generado todo.

-Después de tanto recorrido en el mundo de la música, ¿qué te queda por hacer?
-Me gustaría hacer que la música que me gusta le llegue a la mayor cantidad de personas posible, ya sea haciendo discos o ayudando a los demás. Me gustaría ser una especie de John Peel, que hace sesiones de banda en la radio. Pero realmente anhelo que haya mejores canciones y discos hechos acá, y todo en lo que yo pueda ayudar me haría muy feliz.

*Jueves 22 en Caras y Caretas, Venezuela 330. A las 22


 ----------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6854#.WGgvzX2Zlzk 

Entrevista a Claudio O'Connor (10 de Noviembre de 2016)

"La grieta es más bien espiritual, y de la que es víctima la humanidad" 

¡Al lugar metalizado! Para esta nota, agarrá tu campera de cuero y calzátela, que Claudio O‘Connor nos cuenta sobre la salida de su nuevo álbum, el show del sábado en Vorterix y cómo lleva tener dos bandas en forma paralela.


Es lunes y el calor ya se empezó a sentir en Buenos Aires gracias a esa humedad que tanto caracteriza a esta ciudad. Aunque el tráfico sea intenso y agotador, Almagro posee un encanto particular. Comiendo pizza de Pin Pun (¡qué lujo esa muzzarella!), tomando cerveza y hablando de la actualidad de Los BrujosClaudio O‘Connor nos contó su actualidad metalera.

-¿Cómo fue la grabación de “La Grieta”?
-Más allá de no poseer un gran capital para pagar un estudio de grabación, y que tratamos de hacerlo lo más rápido posible, la grabación fue estupenda. En un mes ya lo teníamos mezclado en el estudio Panda. Después, la edición y la masterización la realizamos en “BreuerProd”, el estudio de Mario Breuer.

-¿Cómo fue el trabajo de Breuer para este álbum?
-Si bien hace años que venimos trabajando con Mario, mayormente lo hacemos en la masterización y esas cosas. Esta vez estuvo más involucrado en la grabación, ya que fue el ingeniero de sonido. Aparte, es el que opera nuestro sonido en vivo. ¡Ya es parte de la familia! (Risas)

-O’Connor es un proyecto que formaste con Hernán García en 1998, ¿cómo fue grabar de nuevo con él después del parate que se tomaron como banda?
-Igual que siempre, incluso más renovados. No vernos ni hablarnos por teléfono por más de años, generó que cuando nos cruzamos fue como cuando tiras una Cal C Vita en un vaso (hace sonido de efervescencia y se ríe). Hernán no tenía nada, más que “Castigo y perdón”, que fue la que grabamos el año pasado, como adelanto. Después, fue componiendo en el transcurso del año, porque no teníamos pensado grabar tan rápido. Lo que pasó fue que apareció la discográfica, y se adelantaron los planes.  Estar juntos es como ponerse un zapato viejo: por más que este roto, siempre te queda bien (risas).

-¿El nombre del disco a qué se debe? ¿Qué sería “La grieta”?
-Siendo sincero, me inspiró escucharlo tanto en los noticieros y todos esos programas… (risas), pero si escuchas las letras del álbum, te das cuenta que no habla de esa grieta local y pequeña, que vendría a ser la puja entre dos partidos políticos, sino más bien espiritual, de la que es víctima la humanidad.

-Si tuvieras que elegir una canción que define el disco, ¿cuál eligirías?
-Es muy difícil. Creo que es un abanico de canciones que hablan de algo, y no creo que por separado signifiquen lo mismo. Si querés te puedo rescatar una, “Jinetes del Rock”, porque van a hacer su última gira y es un especie de homenaje a Black Sabbath.

-Hace unos años, se reunió la formación original de Malón, y hasta editaron un disco nuevo el año pasado, Nuevo Orden Mundial, ¿cómo vivís que la banda siga teniendo tanta vigencia a pesar de los años?
-Es algo increíble. Salimos a tocar por Latinoamérica, estuvimos en Estados Unidos por tercera vez,  haciendo 6 fechas en cinco estados diferentes. Pensá que salimos a tocar apoyando la salida de un DVD, que había quedado colgado de los 90s (que finalmente salió hace poco, y fue el que dimos con la entrada en el Malvinas), y de repente, fue todo un panorama distinto.

-¿Qué crées que tiene Malón de distinto o para destacar?
-Eso yo no lo sé. El fenómeno que se genera no podría explicarte el por qué. Es algo que es muy lindo y cariñoso a la vez, por parte de la gente. Es algo que no planeas, simplemente te pasa. Está bueno también que nos pase, porque ninguna de las bandas que integré, tuvo un “tema del verano”. A veces veo esas bandas que recién empiezan y pegan una canción así, y me dan pena, porque el tema se hace hasta más grande y popular que el grupo.  Es mejor ir subiendo los escalones de a poquito, y mejor si te quedás en la mitad, porque así no llegás hasta lo más alto, quedás a media profundidad, y te convertís en una banda de culto, y con los años, es más longevo.

-¿Qué tan difícil es para Claudio O’Connor tener dos bandas?
-Es una experiencia nueva. Tiene sus cositas, por la actividad que tienen las dos bandas y algunos riffs que se entrelazan, pero por ahora me llevo bien (risas).  Me gusta mucho la idea de tener dos propuestas de expresión, que si bien están emparentadas, son visiblemente distintas. Por suerte, en las dos bandas hay un clima humano esplendido e inmejorable. Es un buen momento y lo disfrutás.

-Este sábado se presentan en Vorterix, ¿cómo preparan el show?
-Vamos a estar presentando nuestro último disco, y básicamente, va a ser un show de la banda, tratando de dar lo mejor de nosotros, haciendo un show digno, para que todos nos vayamos contentos. Hay alguno que otro invitado, pero nada que sobrepase el show de la banda en vivo. Hace mucho que no tocamos, y queremos mostrar el repertorio nuevo, y tenemos armado un lindo popurrí de canciones viejas.

-¿Cómo sigue el año para la banda? ¿Piensan girar en el verano?
-Estamos cerrando una fecha para el 18 de diciembre en Río Gallegos, otra para principios de enero en el Gran Buenos Aires, y tenemos una fecha para mediados de enero en Mar del Plata. Después, nos sentaremos para planificar cómo será nuestro 2017. El disco ya lo va a tener la gente y eso nos hará salir a dar vueltas. Pero tranquilos: no vamos a dejar la vida en una combi (risas).


 ----------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6792#.WGgvEH2Zlzk 

Pilsen - Teatro Vorterix - 04 de Noviembre de 2016


¡Vieja y refrescante, Pilsen!

Pil Trafa juntó las dos formaciones de Pilsen en Vorterix para hacer un disco en vivo, y así dejar un registro físico de esa banda que fundó en los noventa, tuvo tres años de vida y dejó dos discos de estudio imperdibles de la escena punk argenta. ¡Salud, Pilsen!
 


Los colectivos que pasaban cerca del Vorterix el viernes a la noche, iban cargados de gente que volvía del laburo y de fanáticos de Guns ‘N Roses, que iban rumbo al estadio de River Plate. El calor infernal porteño se había apagado un poco hacia la noche, pero dentro del viejo teatro de Colegiales la energía y el calor estaban intactos.

Traje Desastre se encargó de abrir la noche para las primeras crestas que ingresaron temprano. Siguieron los Vejez Prematura, que generaron los primeros pogos, con sus canciones (hoy, casi de culto punkie). "¡Ahora seguimos, eh! ¡Volvemos con Bestiario!", anticipó Vicho, cantante de VP, para motivar a los presentes.


Para las 21.20, las cervezas giraban por doquier, y tal cómo habían prometido, la segunda formación de Pilsen estaba presente sobre el escenario. La encargada de romper el hielo fue “Momentos del mundo”, ese temazo que abre Bestiario (1994). “¡Gracias! ¡Vamos a pasar una linda noche”, decía un Pil Trafa emocionado, antes de seguir con “Dónde había estado” y “Sabotaje”.

El esguince de rodilla que sufre Pil no impidió que se moviera por el escenario, motivado por la euforia de la gente y por la fuerza de las canciones. “Juventud rebelión”, “Mundo mentiroso” y “Fulsa”, generaron coreos en los temas y el clásico: “Soy de Pilsen… ", por parte de la gente. Siguieron “Corriendo a la deriva” y “Escape", para felicidad de los punkies, que no pararon de cantar por la banda, y hasta Pil brindó con ellos.

 
El cierre del primer set, como no podía ser de otra manera, estuvo a cargo del hit inolvidable de Pilsen: “Ivan fue un comunista”. Imposible explicar la frase “Ivan se suicidó…” cantada con euforia por tanta gente. “¡Bestiario!”, gritó Pil después de presentar a todos los músicos de esa etapa. El telón se cerró y habría que esperar sólo un poco más.

Poco después de las 22, se escuchó un grito furioso del Tucán Barauskas, que dio el comienzo al demoledor set de la etapa de Bajo otra bandera (1992), al ritmo de “Cucarachas para el desayuno”. La canción que le siguió fue “Marcados a fuego”, y fue uno de los puntos más altos del show. Por la entrega de la banda, por el sentir de la gente y por ese Pil, que más allá de la lesión, se movió por todo el escenario. El doblete "Caramba, carajo ein whiskey (esta vez en Buenos Aires)" y "Ella saltó por la ventana", sumado a "Otra cerveza" fueron grandes momentos de descontrol, y además, donde el Tucán más se destacó.



“Este tema está dedicado a Osvaldo Soriano. El gordo era escritor, fanático de San Lorenzo y le gustaba viajar”, así presentó Pil “Seis historias”. Pegadita y dedicada a la mujer del ¿ex? cantante de Los Violadores, sonó “Va por mí, va por vos”, celebrada por todos. Punk Rock, amor y después.
“Esto queda plasmado en vivo, eh!”, agitó Pil a los presentes para terminar el set bien al palo con “Bajo otra bandera” y “Pogo en el ascensor”. El telón se cerró y la primera formación de Pilsen ya lo había logrado todo, generando que la euforia sea permanente.

El tercer set venía cargado de sorpresas. Primero, salieron Pil y los Violadores de la Ley. Sí, la última banda que tiene Pil Trafa se subió al escenario para hacer canciones de su álbum debut, que es una patada en la cabeza. La intro que funciona de antesala de “Northwestern Song”, seguida por canciones como "Rot und Schwartz" (en la que estuvo invitado el violinista de la Orquesta Fernández Fierro, Alexei Musatov), "Casa Roja" (más una versión violadora de “I fought the law”, de The clash) y "Non Santo".


“Ahora con Los Violadores de la Ley podemos ser Pilsen 3 o el Ejército Negro”, decía Pil para el final del show, entre risas. Previo a su frase empezó a llamar a todos los músicos que participaron de la noche,  para terminar con el clásico “Pilsen”, ese que cantaron con el ladrón de trenes Ronnie Biggs, hace más de 20 años atrás, ahora hecho un himno punkrockero. No había tiempo para más. Sólo para aplausos y gritos. O quizás para ir al siempre querido Salón Pueyrredón, que Stuka se presentaba con su banda, tal como lo informaban unos flyers que repartía un chico a la salida.

Pil lo hizo de nuevo. Puede juntar a quienes quiera y está bien. Tiene banca y la gente lo ama. Palabra mayor del Punk Local porque se lo ganó, pero habrá que esperar hasta el año que viene para escuchar la despedida del grupo. ¡Salud, refrescante Pilsen! ¡Esperamos verte pronto!


---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

Entrevista a Pil Trafa, previo a la reunión histórica de Pilsen (02 de Noviembre de 2016)

"Hicimos canciones con mucha potencia que siguen sintiéndose"

Los noventa, dos discos, tres años, punk rock, intensidad, el suicidio de Iván sobre una estrella roja, un Sex Pistols y el ladrón del siglo. Este viernes vuelve Pilsen al Vorterix para grabar un disco en vivo, y Pil Trafa nos cuenta todo. ¡Pogo (hasta) en el ascensor!

Es miércoles y los pronosticadores climáticos amenazan que una tormenta fatal caerá sobre Buenos Aires. Además, es de día y la calle Niceto Vega no parece tan cool como lo es de noche. Más bien, parece un barrio al que le robaron parte de su historia. Pero detrás de las persianas bajas de un bar palermitano, está Pil Trafa hablando sobre la vuelta de Pilsen, de la nueva placa de la banda, que será en vivo, y el Luna Park que se mandaron con Los Violadores, el 24 de abril pasado. It‘s only Punk Rock, but I like it!

-¿Cómo surge la idea de juntar las dos formaciones de Pilsen para grabar un show en vivo?
-Todo comenzó el año pasado, cuando nos juntamos en Niceto Club y la cosa funcionó muy bien. Quedaba una cuenta por cerrar: tanto Bajo otra bandera (1992) como Bestiario (1994) están descatalogados por Sony, y de esta manera, existirá una edición en vivo, para todos aquellos que quieran disfrutar de nuestras canciones.

-¿Qué creés que tuvo Pilsen como banda, que en tan poco tiempo de vida dejó una marca en la escena?
-Tuvo mucha energía y como no existían más Los Violadores, vino un poco a suplantarlos. Si bien después hubo bandas nacidas a fines de los ochenta que hasta superaron a Pilsen, la intensidad que tuvimos fue inmensa. En tan solo tres años de vida, editamos dos discos y los temas que salieron en Radio Olmos (N. de la R.: disco en vivo grabado en 1993, junto a otros grupos del ámbito local, en el penal de Lisandro Olmos, partido de La Plata).  Hicimos canciones con mucha potencia que siguen sintiéndose.

-En los dos discos que publicaron, participaron personajes como el famoso ladrón del siglo pasado, Ronald Biggs, uno de los fundadores de Sex Pistols, Steve Jones,  y los alemanes de Die Toten Hosen,  ¿cómo llegaron a ellos?
-En esa época teníamos un manager alemán, que nos hizo el contacto con los Hosen. En Argentina recién empezaban a sonar y los trajimos al país, y con Steve Jones, ya que tenía contacto con los Pistols. Éste no sólo participó en los dos discos, sino que en el segundo fue el productor, hizo coros, tocó la batería, el bajo y la guitarra en varias canciones. Por otro lado, conocimos a Ronnie Biggs gracias a los Hosen, que tenían relación con él. Las dos canciones que él grabó van a sonar en Vorterix.

-Antes hablaste de Radio Olmos, ¿qué recordás de esa jornada?
-Fue una idea de Alejandro Taranto (manager y productor discográfico) que finalmente no terminó en el documental que tenía que ser, y que derivó en esa perlita de colección. Es un disco muy oscuro y pesado. Lamentablemente, es una de los pocos registro que no tengo, ya que perdí el cassette. En el álbum quedaron dos versiones nuestras (“Represión” y “Cucarachas para el desayuno”), canciones de Lethal, Massacre, Hermética,  Attaque 77, U.K. Subs. Era la primera vez que el rock se acercaba a las cárceles, una especie de Johnny Cash local. No es lindo estar ahí, más allá que nosotros tocábamos y después nos fuimos, porque compartimos cosas diarias que vivían los internos, comimos con ellos en los comedores, y pudimos sentir mucha de la tensión acumulado. Fue todo muy oscuro.

-Vas a juntar a Pilsen para grabar un disco en vivo, reuniste a la formación clásica de Los Violadores en el Luna Park, y la gente te responde con mucha alegría y fidelidad, ¿a qué creés que se debe?
-De mi parte, estoy cumpliendo sueños y necesitaba estos discos en vivo. Como artista también pienso que con el correr de los años, planté semillas y éstas dieron frutos. El Luna fue muy emocionante. Nos presentamos en forma, con mucha energía, y estoy agradecido con la gente por reconocernos. Creo que le dimos nuestros años de juventud, y también nos los dieron a nosotros. Con Violadores fuimos una banda muy importante, y logramos destruir al peor enemigo: el paso del tiempo. Conseguir que tengas 40, 45 o 50 y pico, y estés en un show de rock, a mí me pone contento. Es demostrar que seguís en el ruedo.  Tiempo atrás nos decían que “el rock era sólo para un momento de la vida”,  y no, están muy equivocados. El rock es una actitud de vida, como también, diversión y liberación. Antes del rock, la gente joven vivía oprimida, y sólo servía para mandarlos a las guerras mundiales, pero apareció Elvis, los negros bluseros y todos los que vinieron atrás (es decir, todos esos ritmos que nacieron de gente oprimida), la juventud consiguió la liberación.

-¿El año que viene seguís con Pil y Los Violadores de la Ley?
-Aún no lo sé. Seguramente trabajaré con la (Orquesta) Fernández Fierro otra vez. Este año tuvo de todo, ya que con Los Violadores anduvimos por Perú y Uruguay. Pero en este momento, estoy muy metido con Pilsen, la grabación del vivo y la posterior mezcla para su edición. Todavía no sé qué me depara el destino.

-¿Cómo será el próximo show en el Vorterix?
-La noche empezará con Traje Desastre y Vejez Prematura, la banda que me acompañó en la época de Bestiario. Seguimos nosotros, que vamos a tocar en primer lugar con la formación de Bajo otra bandera y  después con la de Bestiario, teniendo una lista muy completa en los dos casos, guardando para el final del show ¡una sorpresa muy buena que no se la pueden perder!

*Viernes 4 en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. A las 19.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6781#.WGgpUH2Zlzk 


Nota de archivo repasando los 25 años de carrera de Babasónicos, previo a su show en el Teatro Colón (14 de Noviembre de 2016)

Tan freaks y tan populares

El grupo cierra su gira de teatros en el Colón y celebra sus 25 años. Por este motivo, desde este medio repasamos los momentos más destacados de su carrera.


Babasónicos cierra su gira de teatros en el más importante de todos, el Colón. Ácidos y provocadores como siempre, lograron que el director artístico de éste, Darío Lopérfido, se enojara por sus dichos en una nota, y amenazara con suspender su fecha. A pesar de la mala comprensión de texto del funcionario público, la banda oriunda de Lanús tocará en el coliseo porteño, dándole a las bodas de plata un cierre de lujo. Por ese motivo, repasamos parte de su historia.

1991: Nació Babasónicos. La vuelta de un viaje a Inglaterra por parte de su  futuro cantante, Adrián Dargelos, fue el motor definitivo para la formación de la banda. ¿El pretexto? Crear nuevas propuestas musicales en el país. ¿El dato de color? El bajista Gabriel Manelli fue tenido en cuenta gracias a la línea de bajo que habían escuchado del cassette Autoejecución, de Juana La Loca.

1992: Con apoyo de Daniel Melero consiguieron un contrato con Sony Music, y editaron Pasto, su primer álbum. Cuenta con el hit “D-Generación”. Para fines de ese año, telonearon a Soda Stereo, en la presentación de Dynamo en Obras. Fue la única banda que tocó dos noches, además fueron invitados a cantar “Cuando pase el temblor”.

1993/1994: Abrieron los shows de Depeche Mode e INXS en el estadio de Vélez Sarsfield. Editaron su segunda placa, Trance Zomba. Para este disco se sumó DJ Peggyn, y esto los convirtió en el primer grupo argento en tener un DJ como miembro estable.

1995: Participaron por tercer año consecutivo del festival Nuevo Rock Argentino, en el estadio Obras, junto a Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre.

1996: Editaron su tercera y una de sus mejores placas, Dopádromo. Fue producida por Andrew Weiss, guitarrista de Ween. Resultó el primer disco del grupo publicado en Estados Unidos, cuenta con 12 canciones y participa DJ Rosko. Con el aumento del público, hicieron su primer Obras, el 8 de julio.

1997: Editaron Babasónica, cuarto disco de estudio. Lo presentaron en el Teatro Broadway, de la Avenida Corrientes. El álbum roza el heavy metal y lo diabólico. Fue el más oscuro de la banda.

1998: Telonearon a U2, en la primera visita de la banda irlandesa. Por otra parte, participaron en la grabación del álbum Golden Greats, de Ian Brown. Por su parte, sacaron Vórtice Marxista, que contiene los lados B de sus primeros discos, bajo el ala de Bultaco, su propio sello.

1999: En febrero participaron del Primer Festival de Rock de Ecuador, en el cráter del volcán Pululahua. Por otro lado, publicaron Miami, su quinto trabajo de estudio, el último bajo el contrato de Sony Music. ¿Seguir o no seguir? Esa fue la cuestión.

2000: “¿Qué es lo normal cerca de estar en el fin de la historia?” La banda empezó el nuevo milenio sin confirmar su continuidad. Por lo pronto, una gira con Attaque 77 por el país les hizo un mimo como grupo, a pesar de carecer de discográfica y de porvenir. Tiempo después, el DJ Peggyn se alejó del conjunto. Para mantenerse, editaron Vedette (lados B de Babasónica), Groncho (lados B de Miami) y Babasónica Electrónica, discos que vendieron en sus shows, realizados por su sello, Bultaco.

2001: El peor año de la Argentina significó la contracara para la historia babasónica. La productora Pop Art armó su propio sello y los contrató. Aquel año salió Jessico, que se presentó en el Teatro Gran Rex, el 3 de noviembre. El disco fue elegido como el mejor del 2001 por los suplementos Si! y No!, y las revistas Rolling Stone e Inrocktuptibles. La masividad era cuestión de tiempo.

2002: La nominación a los Grammy Latino se festejó a la par de los primeros 10 años de vida. Debido al éxito, editaron dos discos de remixes de Jessico (Dancemix y Megamix) y realizaron su primer estadio Luna Park, el 1 de noviembre.

2003: La banda cerró una de las jornadas del festival Quilmes Rock. Y a fin de año publicaron Infame, séptima placa, que los mantuvo en la cresta de la ola, con canciones de amor y baladas alternativas.

2004: Ratificaron su gran momento con una presentación ante 20 mil personas, en el estadio Obras. Además, ganaron varios premios Gardel, incluyendo el de Oro. Infame llegó a Estados Unidos y a varios países de habla hispana. Cerraron el año en el Luna Park.

2005: Despidieron su anterior álbum con tres shows en el estadio Obras. El disco de remixes Mezclas Infame salió a mitad de año, al igual que su octava placa, Anoche, en octubre, luego de haber firmado con Universal Music. Nuevamente, tuvieron la mejor placa del año por el Sí! y el No!

2006: La banda presentó Anoche, el 5 y 6 de mayo, en el Luna Park. Estas dos resultaron ser las últimas presentaciones de Gabo Manelli, bajista fundador del grupo, que se encontraba bajo tratamiento por una enfermedad. Ambos días quedan plasmados un DVD.

2007: Además de su DVD, Luces, editaron la banda sonora de la película Las mantenidas sin sueños. También el periodista Roque Casciero publicó el libro Arrogante Rock: conversaciones con Babasónicos, en donde cuenta la intimidad de la banda.

2008: La oscuridad reinó en el mundo sónico el 12 de enero. Gabriel Manelli falleció, luego de luchar contra un linfoma de Hodgkin. Carca, amigo de la banda, lo reemplazó. A mitad de año, editaron Mucho, su novena placa, que presentaron el 10 y 11 de julio en el Luna Park. Siempre del lado de la tendencia, el disco salió previamente en formato digital, en una venta previa para una compañía de celulares.

2009: La presentación de Mucho +, lados B de su anterior placa, sirvió como excusa para tocar en el Club Ciudad de Buenos Aires, el 16 de mayo. Resultado de su buen presente, esa misma fecha realizaron su propio festival, el Babafest. Participaron bandas amigas y de su sello, Bultaco.

2010: En abril, se presentaron en la 11º edición del Festival de Música y Artes de Coachella (uno de los más importantes de Estados Unidos), siendo la única banda argentina y una de las pocas latinoamericanas en formar parte de la grilla.

2011: Festejando los 10 años de Jessico, hicieron una presentación sorpresa en el Centro Cultural Recoleta. Además, editaron A propósito, su décimo álbum oficial. Éste fue presentado en el Luna Park, en agosto, donde utilizaron una escenografía futurista y de primer nivel. También presentaron al bajista Gustavo “Tuta” Torres. Por otro lado, Carca se hizo cargo de parte de la percusión.

2012: Siguiendo los festejos de la primera década de Jessico, decidieron reeditarlo en formato vinilo y en CD, esta vez junto a Carolo, que contiene los lados B del mismo. Asimismo, se estrenó Jessico – Una historia de Rock en tiempos compulsivos, el rockumental que cuenta el origen del éxito de la banda a partir del disco. Posee filmaciones de todas las épocas, incluidas las de un fan denominado Gaucho Sónico, que poseía gran material de archivo.

2013: En febrero sacaron Babasónicos vs. El Público, un EP en donde la banda le puso a música a fragmentos del libro El Público, de Bruno Galindo. Salió sólo para plataformas digitales. En septiembre, editaron Romantisísmico, su undécimo trabajo de estudio, otra vez por Sony Music, a la que vuelven después de casi 15 años. Fue presentado en Buenos Aires, en una trilogía de conciertos: el primero en el estadio Malvinas Argentinas, el segundo en el Teatro Maipo y el tercero en la intersección de las avenidas Alcorta y La Pampa.

2014: En mayo se presentaron en el Luna Park. La escenografía fue totalmente diferente a la que usaron años anteriores, utilizando parte de las butacas del estadio. Cerraron el año en un lugar donde nunca habían tocado: el Mandarine Tent, de Costa Salguero.

2015: Editaron en vinilo el EP Shambala, que contiene cuatro canciones de una sesión en vivo, realizada en 2012. En noviembre tocaron en el Quarry Studios, de México, donde grabaron y filmaron su presentación para la edición de su última placa. A su vez, dan comienzo a los festejos por sus 25 años.

2016: Comenzaron con una gira, festejando sus bodas de plata. En febrero salió “Vampi”, el primer sencillo del disco Desde Adentro – Impuesto de Fé, publicado este año. Se trata de un registro en vivo y contiene dos canciones nuevas y varias reversionadas. Fieles a lo excéntrico, fue presentado solamente en teatros de todo el país.

La frutilla del postre es que el final de la gira será este lunes 14, en el Teatro Cólon, el primer coliseo argento.

-------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/archivo_det.php?id=6103#.WGgnhX2Zlzk  

Entrevista a José Teixidó, de Amores Tango (21 de Diciembre de 2016)

"Los Stones buscaban una propuesta que no sea para turistas"

En 2016 pasaron de tocar para Jagger a participar en la primera edición del Festival Mezcal. José Teixidó, guitarrista y director de la agrupación, anticipa un 2017 aún más prometedor.


El año que se termina marcó a fuego la historia de Amores Tangos, y en parte gracias a la participación que tuvo en la primera edición del exitoso Festival Mezcal. Pero el director y guitarrista de esta banda-orquesta, Jose Teixidó sabe que a base de milonga, tango y arrabal, el 2017 puede ser aún mejor. Y como dice la canción, los Stones, paredón y después.

-Arrancaron el año tocando para Mick Jagger en un show privado, ¿cómo fue la experiencia?
 -Fue algo increíble. El haber podido compartir una hora de música con Jagger y los músicos de los Stones es algo que no vamos a olvidar. Charlamos, tocamos y les contamos un poco qué era el tango y la milonga. Se interesaron mucho por las letras y por el bandoneón. Por momentos resultó una charla de músicos. Para ser sinceros, será algo sumamente inolvidable.

-¿Cómo los contactaron?
-A través de un amigo en común. Gaby Senno, del bar El Benny. Él fue quien hizo de puente entre el entorno de Mick Jagger y los Amores.

-¿Por qué creen que los eligieron?
-Porque buscaban una propuesta de tango que no sea para turistas, algo distinto. Vieron el DVD de Amores y nos llamaron.

-¿Cómo comienzan el 2017? ¿Van a realizar alguna gira costera?
-Vamos a seguir viajando por el país, seguro. Arrancamos el 6 de enero en Corrientes, y seguramente vayamos para la Costa. Por otro lado, en febrero ya tenemos confirmada nuestra participación en el Festival de Zarate.

-¿Tienen pensado editar un disco nuevo el año próximo?
-Sí. El tercer disco de Amores está en camino. Hicimos las primeras jornadas de grabación y ahora estamos en etapa de edición. Viene todo muy bien, y esperamos poder presentarlo a mitad de año.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6847#.WGgm532Zlzk 

Entrevista a Tito Placenti, de All For Love (14 de Diciembre de 2016)

"Lo que se hace con amor y pasión, siempre es más genuino"

¡Mensaje de amor! Tito Placenti, bajista de del grupo, nos cuenta cómo será el cierre del año el próximo domingo en M.O.D., y cómo planifican el 2017 como banda.


Bajo un nombre sensible y emocional, All For Love se destaca por la ferocidad en el sonido. Este domingo, en un horario vespertino -a las 16- bajan la cortina de 2016 en un show que promete ser el mejor, en M.O.D., el recinto rockero moderno de San Telmo. Y así lo explica Tito Placenti, bajista del grupo.

-¿Cómo preparan la fecha en M.O.D.?
-Con todo. A full con muchos ensayos, y metiendo varias horas a la producción del show, que es muy prometedor en muchos aspectos. En tanto, habrá varias sorpresas: tenemos a la gente bastante expectante en ese sentido, y los condimentos extras siempre generan buenos resultados.

-¿A qué se debe el horario tan temprano?
-El show es ATP y van a acompañarnos unas cuatro bandas amigas, por lo tanto, la amplitud horaria es importante para que todos puedan dar su mejor show cómodos.

-Hablando de la banda, ¿a qué se debe el nombre?
-El nombre se eligió como un recordatorio de “por qué y para qué lo hacemos”. Creemos que lo que se hace con amor y pasión, siempre es más genuino. El nombre nos recuerda el motor y motivo más grande de AFL para ser lo que somos: tener lo que no se puede comprar con dinero.

-¿Cómo fue la elaboración de Como un océano, su último disco?
-Fue un proceso muy largo ya que trabajamos tres meses en la pre producción, y otros tres de grabación intensa. La totalidad de los temas los grabamos en True Love Studios, mientras que la mezcla/master en PGM Studios. Sentíamos al momento de armar los temas que en este disco debíamos ser más directos en cuanto al mensaje y la identidad de las letras, y creemos que se logró muy bien.

-¿Qué diferencias encuentran con su disco debut?
-Son muy diferentes. Dejando el ayer (2013) fue la presentación de la banda y nuestra primera experiencia grande grabando un disco. Ya en Como un océano, vivimos otra etapa, había otro enfoque. En todos los casos, se cumplieron los objetivos. En cuanto a diferencias, la más notable es la madurez compositiva y de sonido. Esperamos que en el próximo álbum la evolución se note aún más.

-Después de un 2016 agitado, ¿cuál es el balance del año?
-Positivo al 100 por ciento. Fue un año de muchas metas en cuanto a lo musical para AFL. Nos quedaron pendientes algunos escenarios que nos hubiera gustado visitar, como Salta, Rosario y San Juan, pero quedarán para 2017, que promete mucho.

-¿Cómo preparan el 2017?
-Estamos preparando lo que va a ser nuestro tercer disco. El 2017 nos encontrará varios meses metidos en los estudios. Esperamos que el disco nuevo pueda salir a la luz pronto. Por el momento no tenemos planificada ninguna gira costera, pero sí algunos shows en los primeros meses del año.

*Domingo 18 en M.O.D., Balcarce 563. A las 16.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6838#.WGgmTX2Zlzk 

Entrevista a Matías Sznaider, de Cactus de Rosa (13 de Diciembre de 2016)

"Este disco implicó más tiempo y trabajo en conjunto"

Producido artísticamente por Tweety González, la banda se encuentra presentando su flamante LP, Trasluz. "Lo fundamental fue pensar qué pedía de cada uno cada canción", admite Matías Sznaider, vocalista del grupo.




La fuerza de un cactus y la belleza de la rosa. Con esa carta de presentación, Cactus de Rosa, banda prioritariamente pop, se las trae con un disco que va a dar que hablar, el flamante Trasluz, el cual fue producido artísticamente por el experimentado Tweety González. Al respecto, Matías Sznaider, cantante y guitarrista del grupo, habla sobre cómo se gestó, tanto el grupo como el nuevo trabajo.

-¿Cómo nació Cactus de Rosa?
-La conformamos inicialmente con Ciro Paroli (bajista) y Dante Firmano (guitarras). Nació con la propuesta de crear música novedosa, que estuviera en sintonía con la nueva generación de músicos que conforman la escena local actual. Tratamos de sonar siempre frescos y de mantenernos en el formato canción, junto a ese estilo groovy que terminó saliendo naturalmente mientras tocábamos. Más tarde se sumaron Cister (Agustín Cisternas Ferri (baterista) y Nico Scarso (teclados). Cuanto estuvieron los temas listos, grabamos nuestro primer EP, en el 2014.

-¿A qué se debe el nombre de la banda?
-Nace por buscar una imagen simple que nos gustara. Es ahí que surge la palabra “cactus”, aunque aún faltaba desligarse de la agresividad de sus espinas. Es por esta razón que surgió Cactus de Rosa: tratamos de reflejar el sonido moderno, suave y nocturno de la banda mediante la firmeza que posee un cactus, con el agregado de luces de colores, de neón, y de una pincelada rosa.

-¿Cómo fue la grabación de Trasluz?
-Fue un trabajo muy fluido y relajado. Después de un año laburando sobre los temas, llegamos al estudio muy ajustados y tranquilos. Eso nos permitió divertirnos mucho en esa etapa. Además, estuvo el aporte de los invitados que quedó espectacular. Se dividió en tres jornadas de bases en la sala A, del estudio El Pie. Luego, seguimos grabando guitarras, teclados y voces en el estudio de Tweety (donde también se mezcló el álbum), y unos sintes, en La Siesta del Fauno. La masterización estuvo a cargo de “Cana” San Martin.

-¿Qué le aportó Tweety al disco? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?
-Por empezar, fue una exigencia muy grande tratar de estar a la altura. Después intervino en la selección de temas, que se terminó dando de una manera muy natural: su criterio y el nuestro coincidieron bastante. El gran aporte creemos que se dio en las mezclas porque tiene una manera muy artística de hacerlas. A algunas canciones les imprimió una estética muy distinta de la que estaba planteada originalmente, y eso nos encantó. Nos sacó un poco de la zona de confort, y eso estuvo buenísimo.

-¿Qué diferencias encuentran entre Trasluz y su primer EP?
-Creemos que Trasluz representa el crecimiento natural de la banda. El EP nos sirvió para que el grupo trabajara en una estética más marcada, desde los temas, el sonido y las letras. Pero para este disco hubo más tiempo y trabajo en conjunto. Los cinco decidimos sobre las partes de los demás. Lo fundamental fue pensar qué pedía de cada uno cada canción. Obviamente, además estuvo la colaboración de Tweety.

-¿Qué canción sienten que mejor define al álbum?
-Es difícil elegir una, ya que todas reflejan la intención. “Eclipse” muestra la parte más groovy y elegante; “Eléctrica”, lo moderno con su ritmo electrónico; “Fun Key”, el lado pop y movido; “Cooltos”, el groove para moverse y bailar; y así podríamos seguir. Es posible encontrar en cada tema un detalle que refiera a Trasluz, y es parte de la estética buscada y construida por la banda.

-¿Qué ideas tienen para el 2017?
-Esperamos que sea un año repleto de shows, y así seguir presentando Trasluz en distintos ámbitos y lugares. ¡Nos encantaría pasar por la costa, por ejemplo! Además, la idea es seguir generando contenido, con un videoclips, singles y posiblemente, con una sesión en vivo.

 ---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6837#.WGglin2Zlzk 

Entrevista a Luis Beretta, de Los Beretta (08 de Diciembre de 2016)

"Queremos difundir en Rosario todo lo que el movimiento ska representa"

Luis Beretta, fundador de la banda, cuenta cómo nació este proyecto y habla sobre su sueño de fomentar el género en su ciudad natal.


El ska es contagioso y festivo. Siempre saca una sonrisa donde suene. Los Beretta lo saben, y por eso salen con un disco, No pares de alimentarme, para que todos muevan el esqueleto. De Rosario para todo el mundo, calzate los pantalones escoceses y las zapatillas de cuadraditos negros y blancos, que después de leer a Luis Beretta (cantante y fundador del grupo) te van a dar ganas de bailar, como mínimo.

-¿Cómo se formó la banda?
-Todo arrancó como algo personal, convocando a músicos amigos para grabar un disco. Cuando comenzaron los ensayos, nos enganchamos todos y decidimos transformarlo en una banda. Previamente, nos conocíamos de haber tocado en otros proyectos. Además de que son tremendos músicos, tienen una gran trayectoria en el ambiente. Tocar con amigos no tiene precio.

-¿Cómo fue la grabación de No Pares de alimentarme, trabajo en el produjo Martín “Moska” Lorenzo (Auténticos Decadentes) y masterizó Álvaro Villagra?
-El proceso de grabación arrancó con la elección de las canciones por parte de Martín, entre un total de cuarenta maquetas que le llevé. Una vez elegidas, vino hasta nuestro Rosario, donde ensayamos tres días en jornadas de diez horas. ¡Nos quemó el coco con las estructuras y los arreglos! (Risas). A los pocos días, entramos al estudio con Álvaro, a grabar todas las bases del disco. Trabajar con ellos fue una experiencia alucinante. Una catarata de información constante, como de aprendizaje. Y todo al mismo tiempo. Tener la oportunidad de laburar con dos grandes así es algo que no nos vamos a olvidar más.

-¿Por qué eligieron "Tarde para ver el sol" como primer corte de difusión?
-La canción salió, un poco por votación de amigos, y otro por la elección de productores conocidos. Pero sobre porque el disco se publicó casi en primavera, y es un tema muy playero, ¡especial para una cervecita en alguna playa!

-¿Cómo es ser una banda de ska en Rosario? ¿Hay una movida?
-En la ciudad hay muy pocas bandas del género. La idea es empezar a difundir un poco esta música, y que la gente se empiece a enganchar, no sólo con lo sonoro, sino que también con lo que en sí representa el movimiento ska: la ideología Rude Boy y todo lo que encierra esta hermosa música y ¡la fiesta permanente!

-¿Cómo viene el 2017 para la banda?
-La idea es presentar el disco en Buenos Aires a principio de año, y luego empezar una gira nacional, para mostrar lo que hacemos en vivo y que el público sepa de qué se trata Los Beretta. Esta es una banda de nueve músicos, así que estamos más que nada tratando de aceitar la organización de las fechas con tiempo, para salir con toda en el 2017.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6824#.WGghHn2Zlzk 

Entrevista a Matías Betti, de Buceador Voltio (22 de Noviembre de 2016)

"Nuestro viaje remite a lo cinematográfico"

¡Escafandra y me visto profundo en el mar sin presión! Con todo el equipo puesto, el grupo va en busca de todo junto a Antena, su álbum debut.


Un stick, una guitarra y una batería. Con sólo eso, esta banda nacida en el corazón de Buenos Aires fabrica un sonido en donde la experimentación se convierte en el motor fundamental para entenderlos. Matías Betti, stickista del grupo, nos habla de cómo fue la formación de la banda y la elaboración de su álbum debut, Antena.

-¿Cómo se forma Buceador Voltio?
-Nos conocimos en la sala de ensayo Cucamonga, de Almagro, a través de músicos amigos. Comenzamos a tocar juntos para presentar el disco solista que saqué en 2009, Verdadero Fruto. A partir de ese momento se fue consolidando el grupo. Y así, a través de numerosas presentaciones en vivo y de la producción de un nuevo repertorio, se cristalizó el nuevo proyecto, Buceador Voltio.

-¿A qué responde el nombre?
-Además de una buena síntesis conceptual, Buceador Voltio es el nombre de un personaje imaginario que representa el espíritu de la banda en su búsqueda musical. Alguien que se sumerge en las profundidades del océano en busca de lo desconocido, y a veces encuentra un maravilloso universo submarino. En otra ocasiones, la solitaria oscuridad del fondo del mar. Pero siempre está impulsado por la idea de descubrir algo que lo haga sentir vivo. Elegimos esas palabras porque unen las ideas de búsqueda y exploración, con lo eléctrico, los filtros y los diversos efectos que usamos para construir nuestra música.

-Antena es su álbum debut, ¿cómo fue la grabación?
-Lo realizamos en estudios Mawi Road, en Ingeniero Maschwitz, con Feco Escofet, como productor. Fue un trabajo hecho íntegramente en directo, tomas completas, con los tres en una misma sala tocando. No hay sobre-grabaciones, y es el registro más fiel que pudimos conseguir de nuestro sonido actual.

-¿Por qué se llama así el álbum?
-Antena es el nombre de uno de los temas del tracklist, el cual consideramos que es el mejor reflejo del sonido de Buceador Voltio, tanto por los climas que contiene, como por la atmósfera que genera. Asimismo, nos gustó el concepto de antena como medio para emitir y recibir información, como también para compartir (en este caso corporizado en un disco ya sea físico o virtual) la transmisión de nuestra música.

-Si hablamos de climas, su propuesta abarca varios géneros.
-Nos gusta explorar y recorrer caminos nuevos por los que no pasamos antes. El viaje de Buceador es de alguna manera cinematográfico: genera ambientes que nos remiten todo el tiempo a imágenes, mientras recorre una geografía musical que puede atravesar tanto al rock, como a la electrónica, el jazz y el dub, pasando por la psicodelia y la canción. En este viaje conviven las melodías con los sonidos procesados del stick, la guitarra y el toque orgánico de una batería minimalista.

-Presentan el disco en el Centro Cultural León León, ¿cómo preparan la fecha?
-Será un show especial, con una escenografía relacionada con la estética fotográfica del disco. Estuvo a cargo de Sol Schiller, quien está colaborando con la preproducción de esta fecha. Habrá proyecciones, y algunas sorpresas desde la iluminación, que están en proceso de desarrollo, gracias al aporte de Oscar Villar.

-¿Por qué eligieron ese lugar?
-El Centro Cultural tiene un espacio ideal para nosotros ya que nos permite conectar íntimamente con el público y mezclarnos con la gente. No habrá escenario, ni butacas: la idea es que no sea la disposición típica de un concierto, sino la justa y necesaria para que todos entremos en sincronía con la secuencia del viaje de Buceador Voltio, y nos sumerjamos en su universo.

-¿Van a realizar alguna gira en el verano?
-Sí. Estamos planificando la presentación de Antena para la primera mitad del año próximo en Rosario, La Plata, Junín, Las Flores, Tandil, Azul, Rauch, entre otras ciudades.

*Viernes 16 de diciembre en el Centro Cultural León León, Nicaragua 4432.A las 21:30.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi
http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6802#.WGggXH2Zlzk  

Entrevista a Ezequiel Cavoti, de Mariscal (02 de Noviembre de 2016)


"Dejá todo es una manera de vivir la vida al límite"

¡Rock de alto rango! Con un sonido clásico y moderno, el grupo presentará su segundo álbum en The Roxy Live. Sobre éste, habla el baterista y vocalista Ezequiel Cavoti.

 
 Mariscal viene marchando a paso marcial por el camino del rock. Y Ezequiel Cavoti, baterista y cantante del grupo, le cuenta a revista El Bondi cómo fue el armado de su último álbum, Dejá Todo (2016) y qué tendrá de especial la fecha de este jueves, cuando se presenten en el emblemático escenario del Roxy Live.

-¿Cómo fue la grabación de Dejá todo?
-El proceso fue la conjunción de muchos temas que teníamos compuestos y queríamos mostrar. Hicimos una selección de 25, para trabajar con nuestro productor artístico, Martín Daulerio. De esos temas, cortamos a 18, para entrar al estudio a grabar. Las bases las registramos en Romaphonic, en 2014, y varias guitarras en el estudio Electric Chesterland, en 2015. Con ese material empezamos a trabajar en Faiketen, haciendo todos los arreglos de guitarras, pianos y voces. Fue terminado y masterizado a principio de 2016, y fue editado por S-Music Argentina.

-¿Se puede definir la sensación del proceso?
-La grabación es un momento único para el músico, en donde deja marcado para siempre un tramo de su vida. Hay que estar concentrados, siendo muy minucioso en lo que se hace, porque todo queda registrado y hay que sentir orgullo del trabajo realizado con el correr de los años.

-¿A qué se debe el nombre del disco?
-Se trata de un lema que venimos utilizando hace varios años. Dejá todo es una manera de vivir la vida al límite, realizar lo que uno sueña y cumplirlo sin importar las trabas y dificultades que se anteponen a cada proyecto. Y eso es a lo que nos dedicamos: hacemos lo que mejor sabemos y lo sostenemos a base de trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación.

-Eligieron "¡Salí!" como corte de difusión. ¿Cómo llegaron  a la decisión?
-Porque reúne la fuerza de un rock con la melodía de una canción pop. Sería un intermedio en el disco. De todas  maneras, uno siempre consulta a sus personas cercanas y de confianza, y “¡Salí!” fue uno de los preferidos. Es alegre y beatlero, tiene varias voces y nos representa bastante.

-¿Qué diferencias encuentran con su anterior placa, Medias levantadas?
-Este disco trata de acercar al estudio el sonido que la banda tiene en vivo. A diferencia del primer álbum, posee una sonoridad más cruda. También hay una mayor diversidad de canciones, que van desde un rock riffero hasta una melódica y un funk.

-El jueves se presentarán en The Roxy Live, con su nuevo material.
-Sí, y la verdad es que nos venimos preparando muy intensamente. Buscamos que no queden detalles librados al azar. Pensamos un show diferente y mejor a todo lo que hemos hecho antes. Queremos que el público nos acompañe en esta presentación, porque realmente lo van a disfrutar tanto como nosotros. ¡Están todos invitados!

-¿Cómo sigue el 2016 para Mariscal?
-El 22 de diciembre vamos a cerrar el año junto a Lunar 69, en Makena.  Y para el verano estamos planeando una gira por Punta del Este y Pinamar. Además, el año que viene queremos salir a recorrer las provincias con nuestra música y sacar otro disco, lo antes posible, ya que tenemos muchos temas para mostrar.

*Jueves 2 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542. A las 20.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi

  http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6780#.WGgeU32Zlzk

Entrevista a Matías Feregotto, de The Pocas Nueces (31 de Octubre de 2016)

"Es nuestro barrio y nuestra esencia"

Con su influencia callejera intacta, la banda sigue presentando su álbum debut, Tolosa. El guitarrista Matías Feregotto cuenta sobre la actualidad del grupo y su presentación que se avecina, en el Teatro Crisoles.


Si el tren a La Plata, conocido popularmente como “El Roca”, funcionara en estos momentos, Tolosa sería la anteúltima estación. Para estos chicos platenses, sin embargo, es su lugar en el mundo y nombre de su disco, y saben que, a pesar de ser The Pocas Nueces, tienen la receta para hacer mucho ruido. O por lo menos así lo expresa su guitarrista, Matías Feregotto, ante este medio.

-¿Cómo se origina The Pocas Nueces?
-La banda surge en febrero de 2008, entre amigos del barrio con ganas de tocar rock. Nunca pensamos que años más tarde terminaríamos dedicándole el respeto y trabajo que se merece un proyecto como este.

-Tolosa es el álbum debut del grupo, ¿cómo fue su elaboración?
-Grabar el disco fue algo muy lindo, ya que por un lado fue el cierre de una etapa de años (tocar canciones sin tener registro de ellas) y el comienzo de una nueva, porque cuando decidimos grabar, nos motivamos a seguir componiendo. Fue difícil tener que hacer una selección de 12 temas entre 30 que teníamos preparados. Por otro lado, el registro se llevó a cabo en la localidad homónima, en los estudios por Gaulberto De Orta (cantante y guitarrista de normA).

-¿Por qué tiene el nombre de esa localidad platense?
-Tolosa es nuestro barrio y nuestra esencia. Nacimos todos ahí y, en gran parte, las historias vividas de nuestras canciones surgen en sus calles o están ligadas a él. Por eso, nos pareció lo más apropiado nombrarlo así.

-”No me provoques” es el corte de difusión del disco, ¿por qué la eligieron para que los represente?
-La elección surgió a raíz de la respuesta del público en los shows. Creemos que tiene un riff que se graba en el inconsciente, al igual que el estribillo. Es un Rock ‘n Roll contundente, tanto que más de una vez nos gritaron: “¡Ése tema es de cancha!“. (Risas).

-El 11 de noviembre tocan en el Crisoles Centro de Arte, ¿cómo preparan la fecha?
-Con muchas ganas, ya que es nuestro último show del año en La Plata. Vamos a tocar el disco completo, y a seguir presentando canciones nuevas, que formarán de nuestro segundo trabajo. Además, habrá alguna sorpresa para el público.

-¿Cómo sigue el año para la banda? ¿Tienen pensado girar por la costa el próximo año?
-Seguramente tendremos algún show más en Capital Federal, pero nada como para confirmar aún. En el 2017, como todos los veranos, nos van a encontrar tocando por la Costa Atlántica, algo que se hizo una linda rutina para nosotros.

*Viernes 11 de noviembre en el Crisoles Centro de Arte, calle 1 nº 477, 1900 (La Plata). A las 22.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi
http://www.elbondi.com/entrevista.php?id=6776#.WGgcBX2Zlzk

Entrevista a Christian Sapia, de Los Demás (23 de Septiembre de 2016)

"No renegamos de las nuevas generaciones"

La banda tiene Siete Pulsiones para romperte la cabeza. Su cantante y guitarrista, Christian Sapia, habla de la grabación del primer disco del grupo, su presentación oficial en The Roxy y de la fecha en formato acústico que realizarán el viernes en La Viola Bar.


Christian Sapia, voz y guitarra de Los Demás, habla del álbum debut, un trabajo al que la banda le puso todo su esmero para que saliera lo que finalmente está en las calles. Con alegría y orgullo, comenta el presente del conjunto y su visión actual sobre la música de estos pagos.

-¿Quiénes son Los Demás?
-Somos todos, sin ningún tipo de demagogia. En parte, decidimos el nombre para devolvernos siempre a ese punto de partida cuando perdamos el norte. Leemos en todo que lo grupal está por encima del individuo. Así nos manejamos. Nuestro disco también habla de múltiples identidades, de “los demás”, pero desde nuestro lente. Nos metimos con historias fuertes, ajenas y las corporizamos. Nos vestimos “de”.

-Acaban de editar Siete pulsiones, su álbum debut, ¿cómo fue su elaboración?
-Fue un placer todo el proceso. Amamos grabar aunque a veces se vuelva tedioso. Al ser el primer disco, fue especial por varias razones, ya que es un momento irrepetible que quedará siempre en nuestro ADN como banda. Contamos con la co-producción de Martín Gandulfo (ingeniero de Estudios Paraíso), que nos conoce de proyectos anteriores y supo lograr que sonemos homogéneos y compactos sin perder esencia.

-En cuanto al título, es llamativa la elección.
-La definición de pulsión en psicología dice que es una fuerza que impulsa a las personas a satisfacer tensiones internas. Por eso, para nosotros las canciones de este disco, que son muy intensas, son siete pulsiones. Es un trabajo de 34 minutos que aconsejamos escuchar en el orden que le dimos. Tiene un concepto especial.

-Lo editaron también en formato vinilo, ¿cómo surgió la idea?
-Fue un tanto caprichosa. Tuvimos el contacto y la posibilidad de hacer una edición limitada, sin demasiado costo. De esa manera, nos dimos el gusto de tener nuestro vinilo y hasta quedó totalmente agotado. Y eso que es difícil en este tiempo de tiendas virtuales.

-¿Pensás que el formato físico caducará pronto?
-Creo que siempre y cuando exista el tipo que consuma discos, y se renueve en el negocio (como ahora el vinilo, impensado años atrás), el formato físico seguirá existiendo. No sé puede explicar la sensación que se siente al abrir un disco, leer su poesía, los datos técnicos y la gráfica. Es difícil contarle a los chicos por qué uno elige (hasta el hartazgo) un arreglo, un tema que abre el disco, uno que lo cierre, el orden y la dinámica de éste, porque mezclan artistas de diferentes géneros en sus móviles, y cae todo en una licuadora de dificultoso audio. No renegamos más con las nuevas generaciones de consumidores de música: los músicos lo hacemos para nosotros como prioridad.

-La presentación oficial del disco será en The Roxy, en diciembre. ¿Por qué eligieron ese lugar?
-Nos sentimos cómodos. Es gente amiga, y técnicamente tanto en el audio como en lo visual, necesitamos un lugar así para el show que tenemos entre manos.

-De todas maneras, este viernes se presentan en La Viola Bar, adelantando temas en un formato electroacústico, ¿cómo preparan la fecha?
-Con ansiedad, porque luego de este show íntimo nos vamos al interior del país y hasta diciembre no tocamos en Capital. La del viernes será una fecha diferente, con versiones cálidas de las canciones más desnudas y el foco de todos modos está en que tanto la gente como la prensa conozcan nuestro nuevo videoclip, que la rompe.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi:

Entrevista a Cape La Minga (06 de Octubre de 2016)

"Somos muy democráticos, se hace lo que la mayoría decide"

¡Un tano de festejo! De fiesta hasta el cajón es el nombre del álbum debut del grupo, con el que hacen volar pelucas, dar saltos y move caderas.





Inspirados por una esencia italiana, y con el objetivo de ser el alma de las fiestas, Cape La Minga viene por todo para hacerte olvidar la rutina, a puro ritmo y delirio musical.

-¿Cómo nace la banda?
-Hace varios años fuimos reunidos por el gurú de la fiesta, Michele Mamazzuchini, que es de procedencia italiana. Nos eligió a cada uno por las diferentes características que tenemos, pero con un propósito en común: sacarle el bajón a la gente mediante celebraciones. Con el paso del tiempo, nos instalamos en la cercanía de los barrios Villa Madero y Tapiales, del Gran Buenos Aires. Luego, la festividad que generamos la fuimos desparramando por numerosos lugares.

-¿A qué se debe el nombre del grupo?
-Estábamos de viaje por Milano, y un viejo italiano nos repetía a cada momento: “¡Cape La Minga! ¡Cape La Minga!”. Nos pareció muy gracioso y un buen nombre para una banda. Ya instalados en Argentina, luego de haber hecho varias presentaciones con este nombre, nos enteramos de su verdadero y particular significado. En el dialecto italiano que utilizaba este señor, quería decir: “cabeza de poronga”. (Risas)

-Son nueve músicos en escena, ¿cómo hacen para ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones?
-Somos muy democráticos: lo que la mayoría decide, se hace. El objetivo es ir todos juntos para adelante y siempre con buena onda, ya sea para armar un show, una canción o juntarnos a comer un sanguche de bondiola.

-Este año editaron su álbum debut, De fiesta hasta el cajón, ¿cómo fue la elaboración?
-Fue una producción independiente y hecha a pulmón. Lo bancamos peso a peso con lo que generaba la banda haciendo shows por todos lados. Es un disco que tiene 15 canciones de propia autoría, donde se entiende a qué llamamos “skacumbiartetazo” como género musical (una mezcla de ska, cumbia, cuarteto y rock). En el interior del packaging contamos la historia de nuestro gurú, Michele Mamazzuchini. Además, contiene un arte increíble, que muestra la herencia que nos dejó. Lo grabamos y mezclamos en nuestro estudio amigo “El Cuzco”, de Villa Madero, de la mano de Mariano Marcos y Burbujas Pérez. Lo masterizó Néstor Tinaro, en Phonic Monkey.

-Pese a lo nombres que participaron, ustedes también se involucraron en la mecánica.
-Realizamos una pequeña pre-producción en el estudio, y luego nos pusimos a grabarlo. Teníamos canciones de algún tiempo atrás, que veníamos tocando, y ya nos pedían salir a la luz, en un formato físico (o digital). En este momento estamos dándole forma a las canciones que estarán en el segundo (y tercer) disco.

---------------------------------------------------------------------

Publicada en Revista El Bondi: